domingo, 4 de octubre de 2009

Series I

Siempre he tenido una fascinación por las historias de terror y a continuación estas son las series de televisión que considero han sido las mejores. Bueno, sólo las entradas:



El Caminante (The Hitchhiker), creado por Riff Markowitz, HBO, Canadá-EUA (1983-1989). Esta serie trataba de un hombre que recorría las autopistas de EUA y Cánada (producida por estos dos paises). La serie también tenía temas de ciencia ficción, drama y suspenso, pero las de terror eran en particular estupendas. En cada episodio El Caminante, un tipo con mochila al hombro aparecia al principio del capitulo, a veces durante el mismo y al final; aunque él era sólo el enlace de las historias, parecía tener alguna influencia al término de éstas. En algunos episodios pareciera que fuera un demonio o un ser fuera de este mundo. Aquí en México no tuvo mucho éxito y estuvo poco tiempo en programación; lo transmitian los lunes a las 11:30 pm por el canal 7, cuando aún era televisión del estado, Imevisión.




Cuentos desde la cripta o Cuentos de la cripta (Tales from de crypt), creado por William Gaines, HBO, EUA (1989-1996). Tuvo detrás de su gran producción a estupendos directores como Robert Zemeckis (Forrest Gump) y Richard Donner (Superman 78'), además de que varios actores y musicos realizaron sus primeros trabajos de dirección, entre ellos Arnold Schwarzenegger, Michael J. Fox, Tom Hanks y el cantante de Journey Steve Perry. El formato del programa era muy parecida a la de El Caminate: (que seria su predecesora, siendo de la misma cadena televisiva) un narrador que en Cuentos desde la cripta era una especie de cadaver viviente llamado El Guardian de la cripta y, el final, que en cada capitulo siempre estaba acompañada de algún mensaje o moraleja. La música de la buenísima entrada y de toda la serie es de Danny Elfman, el compositor favorito de Tim Burton. En México la serie se transmitía en canal 5 de Televisa; Tv Azteca compró los derechos a HBO y está planeado sacarlo a finales de este mes, versión a la tvazteca, o sea que le va dar en toda la madre.




Monstruos (Monsters), creado por Richard P. Rubenstein, Sci-Fi Channel-NBC, EUA (1988-1991). Como su nombre lo indica, la serie estaba dedicada a monstruos de distintas sepas; desde una familia de insectos, una mujer que se enamora de un zombie, duendes, vampiros, hombres lobo que son estrellas de cine, demonios, santeros, cientificos locos, un dedo que vive en el agujero de un lavamanos y demás. El programa a pesar de ser del género de horror tenía un humor ríspido y en ciertos epidosodios pareciera ser apto pata toda la familia como lo demuestra en su entrada. A pesar del bajo presupuesto con el que contó en sus tres temporadas, tenía buenos efectos especiales para su época. Stephen King contribuyó en la adaptación y correcicón de las historias y al ver los programas se ve claramente la mano del escritor estadounidense. En México la serie no fue trasnmitida por televisión abierta, pero sí por la de paga; MVS Multivisión la adquirió y se podía ver por el canal Uno. Recuerdo bastantes azoteas de la Ciudad de México con la antena cuadrada de Multivisión.




La Hora Marcada, creada por Carmen Armendariz, Televisa, México (1986-1990). Las historias de esta serie adaptaban a los monstruos clásicos como vampiros, hombres lobo, brujas, zombies y ogros a la Ciudad de México y a otras ciudades de la República. La mujer de negro salía en todos los capítulos, representando a la muerte. Casi todos los actores del canal 2 tuvieron alguna participación en el programa. Guillermo del Toro, Carlos Cuarón y Carlos Marcovich, debutaron en la onda de la dirección, siendo el más notable, sin duda, del Toro. Televisa intentó hacer algo parecido con la serie 13 Miedos y ya vimos la basura que resultó.




La Dimensión Desconocida (The Twilight Zone), creada por Rod Serling, CBS, EUA (1959-1964, 1985-1989 y 2002-2003). La serie, ahora clásica, de terror y ciencia ficción de los años 60's y madre de todas las que le siguieron, es sin duda la mejor serie en su género. El programa en su primera emisión de los sesenta tuvo tanto éxito que hasta se filmó una película, se vendían cuadernos con el título de la serie, comics y hasta camisetas. Rod Serling escribió muchas de los episodios pero también contó con la colaboración de escritores estadounidenses que empezaban a consagrarse en las historias de horror y hasta del mismísmo Ray Bradbury. Serling las narraba, aparecía al principio de los capitulos y en ocasiones al final. Esta entrada de La Dimensión Desconocida es la versión de los años 80, para mí la mejor; aunque muchos dirán que es mejor la de los 60´s, pero este intro es de los más terrorificos y mejores de la tv. La figura espectral que se ve casi al final de la presentación es Rod Serling a manera de homenaje al estupendo guionista de horror. Aquí en México transmitieron la serie versión ochentera por Canal 5 de Televisa con bastante éxito, recuerdo que lo pasaban los viernes por la noche y después los domingos también por la noche; así cuando tenías escuela al otro día ibas todo desvelado y paniqueado porque no habías podido dejar de pensar en ese capítulo de La Dimensión Desconocida. Recuerdo uno en particular titulado La abuela, estupendamente horroroso. Después se hizo una segunda versión del programa en 2002 con Forrest Whitaker como presentador pero no funciónó igual que sus predecesoras y fue cancelada.

2 comentarios:

  1. ¡Uy! La hora marcada... ¡Sí me dabe miedo!! Me gustaría verla de nuevo para saber si todavía puede tener el mismo efecto...

    ResponderEliminar
  2. El caminate!!!!Yo tenia como 5 años cuando lo veia con mi papa!!! Era genial aun recuerdo un episodio de unas viboras, tambien recuerdo de dimension desconocida el episodio de una sombra abajo de la cama jajajaja

    ResponderEliminar