miércoles, 16 de diciembre de 2009

El gran amor de John II (el fin de semana perdido)

John y Yoko tuvieron un distanciamiento de 18 meses en 1973, debido a problemas maritales, sin embargo Yoko dejó a su asistente May Pang al cuidado de Lennon y con la que tendría una relación sentimental por órdenes de la misma Ono y así Pang cuidara de John en su ausencia. Yoko se encontraba en problemas de orden legal para recuperar a su hija de un antiguo matrimonio. A ese periodo sin estar a lado de Yoko, John le llamaría “El fin de semana perdido” (“lost weekend”), no era para más, Lennon, durante ese periodo bebía en exceso y las drogas llegaban por sí solas. También durante este lapso sin Yoko, se cuenta que Paul McCartney visitó a John a principios de 1974 a su estudio de grabación: se saludaron afectuosamente, charlaron, tocaron por largo tiempo y hasta mantuvo una mayor relación con Julian, su primer hijo. May Pang que aún salía con Lennon es ese entonces cuenta en una entrevista que le realizó el diario chileno La Tercera, durante la presentación del juego Rock Band The Beatles:
“La última vez que ellos tocaron juntos fue una jam session improvisada en la época en la que yo y John vivíamos juntos en Los Angeles. Un día, los McCartney nos hicieron una visita sorpresa, después de la primera noche de grabación del disco Pussy Cats de Harry Nilsson. De hecho, después de ese encuentro, nos vimos mucho con los McCartney. Incluso, John planeaba trabajar nuevamente con Paul en 1975 (en Nueva Orleáns). Pero no se concretó.
Cuando John y yo estuvimos juntos, él realmente estaba mucho más tranquilo y más abierto a sus viejos amigos y a su familia. En esa época, él y Julian se encontraron por primera vez en tres años y pasaron bastante tiempo juntos. Julian comenzó a ver a su padre más regularmente, y tocó la batería en el tema “Ya Ya” en el álbum de 1974 de Lennon, Walls and Bridges. John también le compró una guitarra Gibson Les Paul a Julian y una batería para la Navidad de 1973, e incitó a que se interesara en la música enseñándole algunos acordes, cuando contaba en ese entonces con sólo 10 años de edad. Además de ver con frecuencia a Paul en Los Angeles y Nueva York, con John vivimos en una casa en la playa. Ringo estuvo con nosotros varios meses, así que todos los sentimientos estaban mucho más cálidos. También vimos a George en Nueva York durante su Dark Horse Tour en 1974 junto a Paul y Linda.
Mantengo una excelente relación con Cynthia Powell, la primera esposa de John. Sí. Todavía soy muy cercana a Cynthia y también a Julian. Nos apoyamos entre nosotros. De hecho, acabo de estar en Liverpool para la exposición White Feather, Spirit of Lennon que montaron Cynthia y Julian. También ellos escribieron algo en mi libro Instamatic Karma”. Su más reciente libro, anteriormente publicó Loving John en 1983.
De hecho en el libro biográfico “McCartney”, escrito por Christopher Standford del 2006, se narra: “También presentes, aunque posiblemente no tocando, estaban Ringo Starr, Keith Moon y Klaus Voorman. Lennon estaba en su “lost weekend,” expulsado de su casa por Yoko durante un año; así que estaba con su novia May Pang. La habitación se congeló cuando Paul entró, y se quedó completamente callado hasta que John dijo: Valiant Paul McCartney, I presume? (Valiente Paul McCartney, ¿supongo?) Paul respondió: Sir Jasper Lennon [un personaje que John interpretaba durante las antiguas apariciones televisivas], I presume? (Sir Jasper Lennon, ¿supongo?) Paul extendió su mano, John la estrechó y el ambiente se hizo amable pero intenso, cordial pero no especialmente cálido (al menos al inicio). Paul podría (redacta Sandford) haber animado a John a reparar su matrimonio con Ono, posiblemente a petición de la propia Yoko. Días después John le llama a Yoko y ella le pide que vuelva, sin más, lo hace así; al fin y al cabo la esposa era Yoko y sin duda, John aún amaba y extrañaba mucho a su esposa.
De esa pequeña reunión Lennon/McCartney se logró grabar la sesión improvisada y la titularon A Toot and a Snore in ’74. John parece estar bajo los efectos de la cocaína, se le puede escuchar cómo ofrece un golpe a Wonder en la primera pista, y en la quinta le pide a alguien que se la pase. Esto da origen al nombre del disco, donde John Lennon claramente pregunta: “You wanna snort, Steve? A toot? It’s goin’ round.” (¿Quieres esnifar, Steve? ¿Un diente? Está circulando) La grabación se escucha amateur e improvisada y a pesar de la categoría de músicos que estaban reunidos, se nota que los muchachos ya habían ingerido sustancias etílicas y exóticas.

4 comentarios:

  1. Mi querido Rod: Mientras escucho "Si no te hubieras ido", la canción que canté en el bar Vizcaya, quiero decirte que esta parte de May Pang y Lennon (éste lejano de Yoko por un año)es muy buena. Es un artículo bien elaborado y me gusta que puedas incorporar, al mismo tiempo, a varias personalidades (McCartney, Ringo Starr, Keith Moon, Klaus Voorman, Harry Nilsson, Julian Lennon, George Harrison, Linda McCatney, Stevie Wonder, Jesse Ed Davis, Boby Keeys y no sé quién me falte) sin que se vean amontonadas, sino de una manera natural. Además, te diriges a los asuntos fundamentales del tema o capítulo; creo que será una buena serie que seguiré con gusto. Por cierto, desde luego que me gusta más May Pang que Yoko Ono (ah, ésta era la que me faltaba; ya decía yo) Ya había fotos de la hermosa May Pang.
    Guillom Samperio

    ResponderEliminar
  2. No sabía que se hubieran vuelto a ver y "trabajaran" juntos...y en esas circunstancias....muy buen post

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENA CRONICA, ME ENTERE QUE LO QUE NI POR ENTERERADA, SE VE QUE TE DOCUMENTAS, ESTA COLUMNA ES DE LO MEJOR PERO EL QUE LA ESCRIBE ES GENIAL. ME GUSTA. BONNIE.-

    ResponderEliminar