viernes, 28 de octubre de 2011

Los Picapiedra vs Los Simpsons

Los Picapiedra, en inglés The Flintstones, mantuvieron durante muchos años el record de la serie animada de mayor duración. Con seis años al aire de 1960 a 1966. Los cavernícolas de la ciudad de Piedradura fueron superados por los Simpson en el año de 1997. El debut como serie animada de Los Simpson fue el 17 de diciembre de 1989, por lo cual alcanzaron veinte años de emisión en televisión como serie. Aunque este será un segundo aniversario de veinte años pues, el primer corto fue trasmitido un 19 de abril de 1987 como parte del show de Tracey Ullman.En más de un sentido, Los Simpson ocupan un espacio en el cual fueron pioneros Los Picapiedra de Hanna-Barbera.

Los Picapiedra son una comedia de situación de dibujos animados, pensada en principio, para un público adulto. La acción narrada comienza y finaliza dentro del mismo capítulo. Además se desarrollan tramas secundarias y paralelas, saltando de una a otra. El humor se genera en torno a la resolución de la trama, la personalidad de los personajes y sus reacciones. Los Picapiedra llevaron este formato a los dibujos animados con el recurso común de generar la historia alrededor de un núcleo familiar y amigos cercanos. Esta misma operación de llevar la comedia de situación a los dibujos animados, fue usada por Matt Groening al crear a Los Simpson y él así lo ha aceptado.

Usando una metáfora evolutiva podemos decir que Homero desciende en línea directa de Pedro Picapiedra. Este mundo de la edad de piedra es una broma sobre la modernidad de mediados del siglo veinte. Los personajes principales de Los Picapiedra son un par de matrimonios. Los Picapiedra formado por Pedro y Vilma Picapiedra y Los Mármol formada por Pablo y Betty. Viven en una sociedad idéntica a la estadounidense donde la época de los dinosaurios, los tigres con dientes de sable, los mamuts y otros animales legendarios, ya extintos, convivían con los humanos. Usan tecnología del siglo XX, sustituida por animales, cumpliendo las funciones de artefactos electrodomésticos: duchas de trompa de elefante, fotografías talladas por monos, tocadiscos cuya aguja es el pico de un pájaro.

En esta parodia de la vida moderna, Pedro es el único y auténtico cavernícola. No comprende a los jóvenes que escuchan rock and roll; se queja de los nuevos animales-aparatos. Espera ser tratado por su mujer como los hombres de antaño; le grita a Vilma y pretende establecer reglas en el hogar mientras su esposa negocia espacios de libertad. En ciertos momentos Pedro Picapiedra es un machista al cual se oponen Vilma y Betty. Hasta su amigo Pablo termina criticándolo. En este retrato de un hombre colérico y demandante de obediencia vemos las dificultades de un modelo de masculinidad tradicional para adaptarse a los nuevos tiempos. Nada distanciado de la típica familia mexicana.

Pedro tiende a ser tramposo. Miente y estafa (cecordar el episoio donde sus ojos se desorbitan y comienza a gritar "Apostar, apostar apostar". Abusa de su amigo. Quiere pasar el tiempo jugando boliche y llegar tarde a casa donde le deben tener preparada abundante comida, tener una casa limpia y ordenada. Pero este prototipo de macho está casado con una mujer con ideas de los años sesentas, buscando una nueva forma de convivencia en el matrimonio fuera del tradicional modelo de sumisión femenina. Pablo Mármol es, en este marco, un hombre liberal y comprensivo con su esposa. Pedro incitará a Pablo a ser un hombre y demostrar quién lleva los pantalones en la casa. Pero resulta un esfuerzo inútil. A fin de cuentas a Pedro Picapiedra le descubren sus engaños, le hacen ver sus errores y termina cantando la música de la juventud que, en un principio no comprendía. Estos simbolos los encontramos en los personajes de Don Quijote y Sancho Panza en la novela de Cervantes.

Si tomamos a Pedro Picapiedra y le cambiamos su ropa primitiva por una camiseta y un pantalón, le damos una vida más sedentaria y lo dejamos calvo, tendremos a un Homero Simpson con el detalle muy importante de que es amarillo.

8 comentarios:

  1. He visto bastantes episodios y es impresionante lo machista de Pedro Picapiedra. Miente y le grita a Vilma. Ademas de ser egocentrico, tramposo... es una mala influencia para los niños que ven la serie.
    Vilma siempre perdonándolo y diciendo que es un buen marido cuando en realidad es un patán. Pero ella esta ciega de enamorada.... lo que les sucede a muchas mujeres hoy en día... las características de pedro dan hasta con un hombre agresivo físicamente... aunque seria muy evidente lo dañina de la serie por eso no hay capítulos asi.... pero eso muestra que una mente oscura trata de transmitir mensajes negativos a nuestros chiquitines...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver! Tengo todas las temporadas y Vilma no es una blanca palomita como tu la pones, ella lo obliga, también le grita, habla mal de el a sus espaldas, hay muchos capítulos donde Pedro hasta le tiene miedo a Vilma por como ella reacciona Pero a pesar de todo jamás se dañan físicamente y se aman a pesar de todo. Así qué tu comentario está fuera de lugar

      Eliminar
  2. Noooo Nada que ver!!!! estas comparando a una Ballena (Pedro) con una Trucha (Homero) y los Picapiedras era una serie sin ninguna critica social, básicamente basura los Simpsons critican las cosas y hacen pensar si quiera un poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha! Nada que ver!! Los simpson se copiaron de un chorro de capítulos de los pucapiedra, el mismo matt groening lo ha dicho. Y Homero es una copia de Pedro, sólo que elt triple de tonto

      Eliminar
  3. Puede ser que los simpson haga en algunos momentos criticas sociales pero tambien es una caricatura q comete blasfemias frecuentes en sus capitulos. Es muy raro hoy por hoy un programa q promueva respeto o eleve valores

    ResponderEliminar
  4. En realidad, Los Picapiedra era una serie de índole dulzona, inocente y algo pacata. Era una serie carente de mensajes. Te reías. Sí, claro. Te sigues riendo algo hoy en día. Aunque pensándolo bien , hoy lo que haces es simplemente "sonreír".
    Transmitía esquemas muy "serios y cuadrados". Nunca se trataron temas como el alcoholismo, la homosexualidad, las drogas, el divorcio, la muerte, la religión, el crimen y nunca se presentó una familia disfuncional.
    En Los Simpsons, ves todos los temas que vives y ves en nuestro día a día:
    El alcoholismo, con Barney Gòmez.(aunque luego se redimió de ser un ebrio)
    La homosexualidad, con Smithers. Acomplejado y dubitativo de declararse como tal. No es el único. Una hermana de Marge, es lesbiana.
    Las drogas, con Krusty el payaso, quien se ha mostrado como un asiduo consumidor del " polvo blanco ".
    Divorcio: Kirk y Lou Ann, padres de Milhouse. Después se reconcilian.
    La muerte. Esto se ha visto muchas veces con la muerte de Mod Flanders, " Encías Sangrantes " Murphy, doctor Monroe, el padre de Krusty y la muerte de mascotas, por nombrar algunos.
    La religión, o la falta de ella. Homero llama "jebús" a Jesús. Tiene una fe nula, va al templo el domingo, sólo porque tiene que ir. Y no es el único. Muchos más, piensan como él. El reverendo Alegría, es patético.
    El crimen. En los Picapiedra, los delincuentes eran "malos" hasta por ahí ni más. Causaban gracia. Eran feos, grandes, tontos y totalmente inofensivos. En los Simpsons, los delincuentes son de temer. "Snake", es un ex arqueólogo frustrado y herido por la vida. Roba para vivir y no vacila en disparar. El " Gordo Tony", un mafioso italiano que no duda en mandar a sus hombres a matar, a quien se le crucé. Bob Patiño, es algo muy similar, pero con tintes de psicópata homicida.
    Y en cuanto a familia disfuncional, tienes a Skinner con su madre, Milhouse y sus padres, Nelson y su madre, que se supone que es prostituta y bailarina nudista. Muchas de están personas, tomaron esos caminos por que la vida se ensañó con ellos y ni les quedó más remedio.
    La maestra Edna K, profesora de Bart por ejemplo, es una educadora frustrada y desengañada. Su vida es gris y sin aspiraciones.
    Skinner, traumado y con una vida vacía.
    Moe, el cantinero, es amargado y sin nadie en el mundo.
    Jefe Gorgory, inepto, ineficaz y corrompido por ciudadanos y sistema mediocre, aunque a veces se anota sus éxitos.
    Dr. Hibbert, eficaz y uno de los pocos personajes con pocos "vicios". Representa al afroamericano que se hizo a sí mismo y ha triunfado en la vida. Tiene una familia a la que adora y busca prodigarle bienestar.

    Todo ha sido una pincelada. Asesinos, drogadictos, estafadores, corrupción de autoridades ( el Alcalde Diamante), avaricia y capitalismo (sr. Burns) y así, mucho más.
    Para reírte, ve Tom y Jerry o los nuevos Looneytoons, por citar algunos. Incluso estos últimos te dejan un mensaje, pero los Picapiedra, son de otra época, una mucho más antigua, otra era, cuando se creía en la inocencia, son fósiles, son de la edad de piedra.-
    Gracias.
    Renato, desde Chile.-

    ResponderEliminar
  5. Los Picapiedra pusieron la primera piedra: la típica familia americana con algunas contradicciones de la modernidad en su apogeo. Su vida no era fácil, Pablo y Pedro eran un par de obreros viviendo la vida como podían, con su ingenio y su simpatía en conjugación con sus torpezas. Ése era el tono de entonces. A los Simpsons los agarró la posmodernidad y les tocaron las mayores complejidades sociales que quedaron pendientes en los 60’s. Muy buenas series las dos.

    ResponderEliminar