jueves, 28 de enero de 2010

Curiosidades DeFeñas

El Caballito:
Esta escultura fue realizada por el artista chihuahuense Enrique Carbajal, mejor conocido como "Sebastian". El Caballito o Cabeza de Caballo como en relidad se llama se encuentra, como ya sabemos, en la glorieta que entronca con la Avenida Juárez, la Avenida Bucareli y por supuesto el Paseo de la Reforma; mide 28 metros y está elaborado de placas de acero recubierto con esmalte acrílico. Permanece en ese sitio desde 1992, la época del salinismo y que, por tanto, había que colocar algo que simbolizara al "México modernista, nuevo y progresista".
Pero la verdad es que este Caballito, funciona también como un respiradero, esto quiere decir que debajo de la esculturota, hay un conducto de ventilación de las coladeras de la colonia (aunque parezca pleonasmo). Es por eso que en algunas ocasiones, cuando pasan por esa zona de Reforma, les llega un olor a caca, de verdad; la próxima ocasión que pasen por ahí compruébenlo. Aunque hay que decir que no es a toda hora la pestilencia, al parecer existe un control y horarios para la ventilación. Digo esto porque en una ocasión transité por El Caballito alrededor de medio día y el olor era tan fuerte que mis ojos se humedecieron y sufrí de una picosísima garraspera; no así una vez que pasé como a las 3 de la tarde.
Así que para la próxima que pases por ahí y empiece a oler fetido, fíjate en la hora, quizá no sea El Caballito, puede ser que estés muy cerca del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores.

Línea 7 del metro:
La peculiaridad es que entre los rieles de esta línea del metro que va de Barranca del Muerto al Rosario y viceversa, no tiene piedras de balasto entre los rieles y es por eso que se forma una especie de zanja de más o menos 50 centímetros.
La línea 7 está construida en la zona de mayor altitud de la Ciudad de México, sin contar los cerros, por supuesto. Para compensar esta variación de altitudes a lo largo de la vía y pudiera conectar con las estaciones-enlace de las demás líneas, se decidió construir la línea a 36 metros abajo de la superficie por medio de una tuneladora que no es más que una enorme escavadora. La técnica requiere el empleo de dovelas de concreto prefabricadas para estabilizar el túnel. Las dovelas inferiores soportan los rieles y la barra alimentadora de tensión, por ese motivo no fue necesario el uso del balasto.
Aunque, en alguna ocasión le pregunté a un empleado del metro, en concreto a un ingeniero, pues así se presentó conmigo, que si este pequeño espacio que se forma entre los dos rieles, también sirve para que la gente que por algún motivo llega a caerse a las vías se pudiera salvar (como alguna vez se lo escuché a un cuate en "las islas" de CU) y él me contestó que sí. Mientras la línea 7 estaba en proceso, vieron que si este espacio, al ser más profundo, podría caber un cuerpo acostado de un mexicano promedio (1985), el metro pasaría a pocos centímetros sobre la persona, por supuesto inmóvil y dentro de la zanja. Al parecer esto está comprobado con pruebas que los propios ingenieros realizaban con ellos mismos, según entendí la plática del ingeniero del metro que si mal no recuerdo era de la estación Tacubaya en uno de esos cubículos de seguridad e información.

El Monumento a la Revolución Mexicana:
Como ya muchos sabemos, esta edificación era la cúpula central del Palacio Legislativo para el siglo XX, durante la época porfiriana y como también ya sabemos, se atravesó el levantamiento armado que daba comienzo a la Revolución Mexicana a finales de 1910 y el Palacio no pudo ser terminado y la dictadura porfiriana llegó a su fin. Años después se pensó en derribar la estructura metálica para los años veinte, pero se decidió aprovecharla para conmemorar la lucha armada que acababa de terminar y así, para el año de 1938 se inauguraba el monumento actual.
A lo largo de los años se ha ido mejorando y se le ha dado matenimiento, instalado alumbrado y se condicionó un pequeño museo subterráneo. También el monumento sirve como mausoleo y alberga los restos de personajes revolucionarios como Francsico I. Madero y Francisco Villa; aún hoy en día no sabemos por qué se encuentran a lado de Venustaiano Carranza, Elias Calles y Lázaro Cárdenas, obvios personajes antirevolucionarios pero que el PRI los categorizó a héroes de la Revolución. Los restos de Zapata descansan en Cuautla, Morelos.
En fin, uno puede subir a la cúpula del monumento por una entrada que se encuentra en una de las bases y la vista desde arriba es... bueno, es mejor que uno mismo compruebe el paisaje desde allá arriba, muy recomendable. Lástima que en estos momentos el monumento esta cerrado, al parecer por remodelación.

Segundo piso del Periférico: Túnel de armazón en San Jerónimo.
Se abrió a la circulación del D.F. el lunes 23 de agosto de 2004 a las 6:06 hrs. El primer automóvil que subió por el segundo piso del Periférico fue un taxi (vocho) ecológico, placas L49925, conducido por el señor Jaime Mayorga, quien llevaba a una pasajera hacia Av. de Las Flores, según los datos de la Setravi que se pueden consultar en su pagina de internet.
Seguro que más de la mitad de la población de la Ciudad de México hemos transitado por esta vía por lo menos alguna vez y conocemos la estructura a manera de túnel que hay a la altura de la Av. San Jerónimo, salida de este segundo circuito aéreo.
Desde el automóvil la vista de este túnel de fierros es muy atractiva y podría parecer que éste simboliza el final del camino o que es algún acabado para embellecer el segundo piso del Peri, pero no. Esta enmarañada de metal, no es más que un tipo de escudo contra nuestra bandera que está en el asta de la glorieta de San Jerónimo, así es. Lo ingenieros del proyecto calcularon que si el viento del Valle de México soplaba a más de 45 kms por hora, proveniente del sur-sudoeste, podría zafar la bandera del asta y considerando que la altura de ésta es de 113.8 metros de altura y su peso es de unos 250 kilogramos y el segundo piso mide 75 metros aproximadamente, el gran pedazo de tela caería hacia la curva de este segundo piso, causando accidentazos fatales. Es así que, si ocurriera eso, la bandera tricolor se atoraría y se enrollaría en los fierros convexos que se encuentran en la estructura tubular.
Otra cosa, el proyecto del segundo piso del Periférico ya estaba contemplada desde el sexenio de Miguel de la Madrid, pero no se realizó por los altos costos que significaban; llegaron el Peje y el perredismo a gobernar esta ciudad y ahora tus hijos seguirán pagando esta deudota defeña. Además de que no hay la certeza de que soporte un terremoto semejante al de 1985, San Quetzalcoátl no lo quiera.

El eje 9
¿Cuál es el eje 9, dónde está, está antes de Tlalpan, después de Miguel Ángel de Quevedo, dónde lo toma uno, tiene un segundo nombre como Xola-Eje 4, qué microbus o trolebus pasa por ahí? Bueno si alguien lo sabe, no dude en enriquecer esta Columna.

4 comentarios:

  1. Esta columna me erriquesió culturalmente, me encanta leer siempre t columna , porque cada vez que lo haga quedaré satisfecha. Bonnie

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  2. magnífico post....deberías montar toda una sección sobre los mil y un detalles de la ciudad más grande y fascinante del mundo....el DF es un lugar mágico, repleto de parajes increíbles y detalles y anécdotas asombrosas....

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  3. Ya lo creo mi estimado Celes, en esta ciudad lo surrealista se vuelve algo cotidiano, en ocasiones hasta aburrido porque nos acostumbramos a ello. Pero bueno, Barcelona es una urbe engimática, sube algunas rarezas barcelonesas para los que no hemos tenido la fortuna de conocerla; ha de haber miles de ellas en su basta y riquísima cultura.

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  4. Ay Rodrigo eso era hace diez años....ahora Barcelona es el burdel de estados unidos (hasta que habran Cuba de nuevo) y se ha convertido en un sitio horrible para vivir...en serio, lo peor del mundo circula por aquí!!!!....entre Barcelona y DF, créeme, está mejor el DF....al menos los Mexicanos son más chidos...:)

    Por cierto, he reparado los links concernientes a tanque de vacío....como autor original de la historia lo justo es que se te lea....¿no?

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